Higiene Industrial y Salud Ocupacional Ecuador: Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional: REGLAMENTOS SEGURIDAD SALUD PLANES DE EMERGENCIA QUITO GUAYAQUIL CUENCA ECUADOR

profesionales maestros handyman quito ecuador





Inicio     Quienes Somos     Contacto
inspector-seguridad-industrial-salud-ocupacional-ecuador

Servicios

Diseño Web Google Ecuador
Amén Estudio 2010

Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional

¿Qué es un Reglamento Interno de Seguridad y Salud?

Es un documento en el cual establece reglas de prevención ante los riesgos identificados en la organización, previo a un diagnostico o identificación de los riesgos laborales. Involucra un esfuerzo conjunto de todo el personal que conforma la organización en tema de prevención de tal manera que los derechos y responsabilidades sean compartidas en lo referente al tema de Seguridad y Salud.

Es un documento que por obligación las organizaciones que desarrollan algún tipo de actividad  en el país deberán elaborarlo, implantarlo y cada dos años actualizarlo siguiendo los lineamientos establecidos en la norma.

Legislación para el cumplimiento del reglamento de seguridad y salud.
 El Código de trabajo: Art. 434, Reglamento de higiene y seguridad enuncia:

 “En todo medio colectivo y permanente de trabajo que cuente con más de diez trabajadores. Los empleadores están obligados a elaborar y someter a la aprobación del Ministerio de Relaciones Laborales por medio de la Dirección Regional del Trabajo, un reglamento de higiene y seguridad, el mismo que será renovado cada dos años”.

 Si la empresa cuenta con 10 trabajadores o menos debe realizar un plan mínimo de prevención de riesgos.
Dependiendo del tamaño de la empresa se deberán cumplir con diferentes responsabilidades estas están descritas en Mandatos legales en Seguridad y Salud Acorde al tamaño de la empresa.
El formato del Reglamento Interno de Seguridad y Salud está descrito en el Acuerdo ministerial 220 RO. 083 del 17 de agosto de 2005
Requisitos para la aprobación del reglamento de seguridad y salud.
·         Matriz de Identificación y Ponderación: resultado del examen inicial o diagnóstico de riesgos.
·         Matriz de medidas preventivas
·         Registro del responsable de prevención de riesgos laborales de la empresa
·         Conformación e inscripción del comité, subcomité y/o delegado de Seguridad y Salud según la estructura y tamaño de la empresa.
·         Registro de profesional de Seguridad y Salud responsable técnico de la elaboración del Reglamento.
Documentos habilitantes o necesarios para la aprobación del reglamento:
·         Solicitud dirigida al Director Regional del Trabajo, requiriendo la aprobación. Auspiciada por un abogado.
·         Tres ejemplares del proyecto de Reglamento.
·         Hoja de datos generales de la empresa.
·         Resultado del examen inicial de riesgos de la empresa.
·         Nombramiento del Gerente, registrado en el Registro Mercantil o su matrícula de comercio.
·         Certificación de aportes del IESS al día.
·         Registro único de contribuyentes- RUC actualizado.
·         Fotocopias de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
·         Pago por tasa de recaudación. (20,00 USD)
 

El Ministerio de Relaciones Laborales establece el instructivo para el desarrollo del Reglamento de Seguridad y Salud mediante el ACUERDO MINISTERIAL 220 y las puntualizaciones del plan mínimo de prevención de riesgos.

Esquema de un Reglamento Interno de Seguridad y Salud.

El esquema de un reglamento Interno de Seguridad y Salud que se deberá presentar para la respectiva aprobación es el que se muestra a continuación. (Solamente son los capítulos y lo que engloba cada uno de ellos a fin de que se tenga una idea).


1.       POLÍTICA EMPRESARIAL

Es la declaración de compromiso firmada por la Gerencia respecto a objetivos empresariales a largo plazo en la materia y la forma como cumplirlos. Comprenderá importancia de la prevención de riesgos laborales para la empresa, grandes lineamientos o estrategias, financiamiento y evaluación periódica de cumplimiento.

2.       RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO
Incluirá además el lugar de trabajo y operacional
3.       ACTIVIDAD ECONÓMICA (principal)
Interesa conocer a qué se dedica la empresa pues a esa actividad se circunscribirán los riesgos que esta tenga.
4.       OBJETIVO (Del reglamento)
Qué queremos alcanzar o lograr con este instrumento.
CAPÍTULO I
5.       DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Incluirá lo siguiente:
·         Obligaciones del empleador
·         Obligaciones y derechos del trabajador.
·         Prohibiciones del empleador.
·         Prohibiciones del trabajador.
·         Incumplimiento.
·         Sanciones. (dependerán de las políticas de la empresa incluyendo amonestaciones verbales, escritas, económicas y visto bueno)
 
Consultar el Art. 11, 21 y 24 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud (Decisión 584 de la CAN), Arts. 11, 13, 187, 188 y 192 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores  (Decreto Ejecutivo 2393); 172, numeral 7 y 410 del Código del Trabajo.
 
 
CAPÍTULO II

6.       DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD. Comprende laGestión administrativa, dependerá del tamaño de la empresa y del grado de riesgo de la misma. Alto-medio-bajo. “Ver Mandatos legales en Seguridad y Salud Acorde al tamaño de la empresa”)

·         Comité paritario. (su conformación y funciones). Concentrarse en la conformación y funciones.
Consultar art. 14 del Reglamento de SST. SI NO APLICARA POR TENER 15 ó MENOS TRABAJADORES, mantener el título y justificar con lo que corresponde.
 
·         Unidad de Seguridad y Salud o responsable de Seguridad y Salud. (su conformación y funciones).

Consultar el art. 15 del Reglamento de SST. El líder o jefe sea un profesional con formación especializada en SST, acreditado ante el Viceministerio de Trabajo. Resumir funciones. SI NO APLICARA CONFORMAR UNIDAD, justificar con la presencia del RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE RIESGOS pero manteniendo este título.

 
·         Servicio médico.

Consultar el Reglamento de Funcionamiento de Servicios Médicos de Empresa.   Poner énfasis en la formación especializada del médico constante en la disposición general primera. Resumir las funciones en base a: Higiene del Trabajo, Riesgos del Trabajo, Educación higiénico – sanitaria, Salud y Seguridad a favor de la productividad, Estado de salud el trabajador, coordinación con la Unidad de Seguridad. SI NO APLICARA INSTALAR DE MANERA PERMANENTE EL SERVICIO MÉDICO, mantener el título, justificar con la asistencia periódica de un médico ocupacional para el desarrollo del programa de vigilancia de la salud y la prevención de enfermedades profesionales.

 
·         Responsabilidades.
o    Gerentes.
o    Jefes de área.
o    Supervisores.

Diferenciar la responsabilidad gerencial, circunscrita a Formulación y apoyo en el cumplimiento de los programas, financiamiento de estos y evaluación periódica de los avances.

CAPÍTULO III
7.       DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA POBLACIÓN VULNERABLE. Deberá contener los siguientes puntos:
·         Prevención de riesgos del personal femenino, a favor de salvaguardar su salud reproductiva, se enfatizará respecto a embarazo y lactancia. Consultar Art. 26 del Instrumento Andino de SST.
 
·         Prevención de riesgos en caso de adolescentes: Deberá tomarse en cuenta los trabajos prohibidos y permitidos para adolescentes en los instrumentos normativos vigentes.
Puede enfatizarse como política de la empresa la no contratación de menores de edad.
 

·         Prevención de riesgos para las personas con discapacidad incluirá criterios relacionados con accesibilidad y diseño ergonómico de los puestos de trabajo. Se enfatizará en evitar la exposición de discapacitados a factores de riesgo que agraven condición física o psicológica. Consultar Art. 25 del Instrumento Andino de SST.

 

·         Para prestadores de actividad complementaria (guardianía, vigilancia, catering, limpieza y mantenimiento) y contratistas, se exigirá el cumplimiento laboral, afiliación al IESS y la presentación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud debidamente aprobado ante el M.T.E o, en su caso, (10 o menos trabajadores) el plan mínimo de prevención de riesgos para la obra o servicio a prestar. Asegurar en las cláusulas contractuales al menos dos aspectos a saber: el cumplimiento por parte del contratista del Reglamento o el plan integral de prevención de riesgos y la supervisión que la empresa usuaria hará al respecto, se establecerán además las sanciones específicas por incumplimiento.

 

·         Para el personal de terceros, la empresa usuaria garantizará para estos trabajadores, el mismo nivel de prevención y protección que para sus trabajadores de planta. Los requerimientos para prestadores de actividades complementarias y contratistas se extenderán también para Servicios Técnicos Especializados permitidos por la legislación.

 

·         Para el caso del personal extranjero, la empresa garantizará en el tema de Seguridad y Salud, el mismo trato que para el personal nacional.

 
Para los numerales 4 y 5 se consultarán los Artículos 17 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud y 2 de Reglamento al Instrumento Andino.
 
 
CAPÍTULO IV
8.       DE LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO PROPIOS DE LA EMPRESA

Tal cual se especifica en la Guía para Elaboración de Reglamentos Internos de Seguridad y Salud, Acuerdo Ministerial 220, el punto de partida y la razón de este capítulo son los factores de riesgo identificados o diagnosticados en el Examen Inicial o mapa de riesgos de la empresa. Tal examen será practicado por personal propio de la empresa o ajeno a ella con el perfil profesional requerido es decir un profesional con formación especializada en el tema.

Este capítulo incluirá reglas en base a principios y criterios preventivos de eliminación o reducción del riesgo en la fuente, en el ambiente y por último cuando las dos formas anteriores no den resultado se optará por el uso de equipos de protección personal. No redacte procedimientos de trabajo.   Consultar Art. 11, literales a, b, c, d, e, k del Instrumento Andino de SST.

 

Este capítulo podrá tener varios títulos ya que se organizará por grupos de riesgo. Se redactarán reglas técnicas para aquellos factores de riesgo identificados en el examen inicial o evaluado de ser el caso. Las normas legales y técnicas deben personalizarse, es decir redactarlas acoplándolas a la realidad propia de cada empresa. Para aquellos factores de riesgo que se han definido niveles permitidos, estándares o rangos de confort, hacerlos constar.

 

Factores Físicos: ruido, vibraciones, iluminación, temperatura (alta o baja), presiones anormales, radiaciones (ionizantes, no ionizantes). Electricidad.

Factores mecánicos: maquinaria, herramienta, instalaciones, trabajos en altura, trabajos subterráneos, equipos de izar, equipo pesado, vehículos, orden en las áreas de trabajo, espacios confinados.

Factores químicos: Polvo (mineral y orgánico), fibras, humo, gases, vapores, aerosoles, nieblas, líquidos. Se resaltará aspectos relativos al transporte, almacenamiento, etiquetado, trasvase, hojas de seguridad (MSDS). Reglas para utilización/manipulación segura de los productos químicos específicos que se utilicen en la empresa.

Factores biológicos: relacionados con la salubridad, agua para consumo humano, alimentación, baterías sanitarias, campamentos, almacenamiento de desechos, presencia de vectores, animales peligrosos, sustancias sensibilizantes y alergenos de origen vegetal y animal.   Programa de bioseguridad, si fuera el caso.

Factores ergonómicos: relacionados con la fuerza, posición, levantamiento manual de cargas, frecuencia y repetitividad de tareas.

Factores psicosociales: Se incluirán reglas respecto a qué medidas preventivas se aplicarán para evitar daños a la salud o estados de insatisfacción originados por: la organización del trabajo, rotación de turnos, jornada nocturna, nivel y tipo de remuneración, tipo de supervisión, relaciones interpersonales, nivel de responsabilidad, exigencia y sobrepresión.

Se incluirá en este capítulo el programa de prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo.
Se incluirán aspectos relacionados con el programa de prevención del acoso o violencia psicológica o mobbing.
 
CAPÍTULO V
9.       DE LOS ACCIDENTES MAYORES.

Nos referimos a eventos que pueden ocasionar daños a los trabajadores propios, a terceros y al ambiente como incendio, explosión, escape o derrame de sustancias y desastres naturales.

 
En este capítulo constarán reglas de prevención o sea acciones a tomarse para evitar un el siniestro. Cada empresa acomodará a su propia situación, no todas las empresas podrán tener todos estos eventos.
 

Se escribirán además reglas respecto a la emergencia es decir criterios de organización de la respuesta en caso de suceder un evento. Cabe destacar que la organización de la respuesta puede ser común para la mayoría de estos eventos, con las obvias particularidades de cada uno. Se refiere a la preparación para actuar durante el suceso o evento.

Respecto a la contingencia se citarán reglas para actuar después de la emergencia, cuando se regresa al sitio del evento para retomar las actividades cotidianas.
 
Este capítulo no describe el plan o los procedimientos;   reúne criterios de actuación.   ( Art. 16 del Instrumento Andino de SST)
 
CAPÍTULO VI
10.       DE LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.

Deben incluirse objetivos de la señalización, ejemplo de cada tipo y su significado. Consultar Normas INEN. A través de este capítulo el trabajador conocerá el significado de las señales de seguridad que encuentra en la empresa.

 
 
CAPÍTULO VII
11.       DE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.
Este capítulo no se refiere ni a atención médica curativa ni a medicina preventiva que son temas de la Salud Pública.
 
La Vigilancia de la Salud de Trabajadores se basará en los principios expresados en los artículos 14 y 22 del Instrumento Andino de SST. Se harán constar criterios y objetivos de los exámenes pre - empleo, periódicos, de reintegro al trabajo y de retiro.
 

No se enlistarán los exámenes a practicarse su frecuencia pues el tipo de examen y la periodicidad dependerá de la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo.

 
 
 
CAPÍTULO VIII
12.       DEL REGISTRO E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.

Se incluirán reglas referentes a objetivos, responsabilidades e instrumentos a usar para el registro e investigación de estos eventos de origen laboral. Consultar Art. 11, literal g del Instrumento Andino de SST. CI 118 del IESS.

 
 
CAPÍTULO IX
13.       DE LA INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Este capítulo iniciará con reglas respecto a la inducción a la empresa y su aplicación. Estrategias y materiales para hacer llegar información a los trabajadores de manera periódica.

 

Criterios para programación de eventos de capacitación general y específica para el puesto de trabajo. (Arts. 11, literales h, i ;18, 19, 20 y 23 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud).

 
 
 
CAPÍTULO X
14.       DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Generación, manipulación, almacenamiento y disposición final de desechos.

Se anotarán reglas para la gestión adecuada de desechos propios de la actividad productiva. Se incluirán criterios de manejo ambiental.

No necesita describir todo el Plan de manejo ambiental, debe resumirlo.
 
 
CAPÍTULO XI
15.       DISPOSICIONES GENERALES O FINALES
Abarcan todas aquellas reglas que se consideren importantes y que no pudieron incluirse en el reglamento.
 
CAPÍTULO XII
16.       DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Se refiere a las disposiciones que tendrán vigencia limitada o están supeditadas al cumplimiento de otras normas.
 
NOMBRE, FIRMA Y CÓDIGO DE REGISTRO DEL PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD QUE PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO.
 

Como podrá notarse, este trabajo técnico solamente puede ser realizado de inicio a fin con el liderazgo de un profesional especialista en la materia pues incluye criterio y conocimiento de Seguridad y Salud que solamente puede lograrse de la formación técnica.

 

Ensayos, imitaciones o copias de otro reglamento solo desdicen la seriedad y compromiso que un instrumento como este requiere.   El futuro de la empresa está en juego, la productividad es el resultado de acciones responsables realizadas por trabajadores sanos y motivados.

 
Cada jornada perdida por accidente o enfermedad le representa a la empresa menor productividad y esto puede evitarse.
 
 
FECHA Y FIRMA DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA.
 
 
 
 

 
De su vigencia y renovación.
La vigencia del reglamento es de 2 años (art. 434 del código del trabajo) y después de esto la empresa deberá renovar el reglamento ante el Ministerio de Relaciones Laborales.
REQUISITOS:
  1. Para la renovación de Reglamentos Internos de Seguridad y Salud, se tomarán en cuenta los cambios o reformas sucedidos en el proceso productivo en los dos últimos años, además de los resultados de programas preventivos aplicados en base al Reglamento vigente en ese período.
 
  1. El Proyecto de renovación tendrá la estructura determinada en el Acuerdo Ministerial 220 y su procedimiento de desarrollo, incluyendo reglas preventivas y de control con actualizaciones descritas en el párrafo anterior.
 
  1. En los documentos habilitantes se reemplazará el examen inicial o identificación de riesgos por la EVALUACIÓN DE RIESGOS (son valoraciones o mediciones de los factores de riesgo identificados en el examen inicial).
 
  1. Se anexarán además cuadros o estadística de los resultados de la aplicación de:
  1. Programa de Vigilancia de la Salud
  2. Programa de prevención y control de riesgos
  3. Programa de capacitación en materia de Seguridad y Salud
  4. Programa de dotación y reposición de Equipos de Protección Individual
  5. Estadística de accidentalidad y; morbilidad laboral por grupos de riesgo.

Reglamentos de Seguridad y Salud

Contáctese




Clave de Seguridad:
copiar >

Dirección: Av. Gran Colombia E4372 y Telmo Paz y Miño, Quito - Ecuador
Email: contacto@higieneindustrialyambiente.com - Teléfono:+593 (02)2233981 / 0984764387