Higiene Industrial y Salud Ocupacional Ecuador: Respecto al Comité Paritario de Seguridad y Salud: REGLAMENTOS SEGURIDAD SALUD PLANES DE EMERGENCIA QUITO GUAYAQUIL CUENCA ECUADOR

profesionales maestros handyman quito ecuador





Inicio     Quienes Somos     Contacto
inspector-seguridad-industrial-salud-ocupacional-ecuador

Servicios

Diseño Web Google Ecuador
Amén Estudio 2010

Respecto al Comité Paritario de Seguridad y Salud

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud?

Es bipartito, ósea está conformado por representantes de empleadores y los trabajadores, y es paritario ya que tiene igual número de representantes de cada uno de ellos.

¿Qué normativa lo reglamenta?
En el artículo 14 del Decreto Ejecutivo 2393 enuncia lo siguiente:

En todo centro de trabajo en que laboren más de quince trabajadores deberá organizarse un Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes del o los empleadores”

 
 
¿Cómo se lo conforma?

·         Tiene 3 miembros principales y 3 suplentes de parte del empleador mismos que son nominados por él o por quien o quienes representen la máxima autoridad en la empresa.

·         Los 3 miembros principales y 3 suplentes que son elegidos mediante votación simple por la organización de trabajadores que esté legalmente constituida y mediante una asamblea en donde está presente un delegado del ministerio del trabajo; si no existiere la organización de los trabajadores se deberá elegir por mayoría simple.

Para aquellas empresas que tienen más de un centro de trabajo y cada uno tienen menos de 15 y más de 10 trabajadores se elegirán un subcomité (procediendo de la misma manera que el comité central)

Si la empresa no tiene más de 15 trabajadores o su centro de trabajo no tiene más de 10 trabajadores se nombrará un delegado de Seguridad y Salud

¿Quiénes pueden conformarlo?

Pueden conformarlo quien trabaje en la empresa, sea mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de Seguridad y Salud (se denomina básicos a preparación no exactamente profesional como cursos acreditados o haber desempeñado antes actividades de Seguridad y Salud).

En empresas de poco personal o que está iniciando sus actividades en donde el personal no tiene conocimientos de Seguridad y Salud, se deberá dar a conocer la situación y ratificar el compromiso de actualizar los conocimientos del personal mediante el respectivo programa de capacitación.

¿Cómo se lo registra en el Ministerio de Relaciones Laborales?
Se deberá disponer de los siguientes documentos como requisitos para registrar al comité y subcomités de seguridad y salud.
·         Solicitud dirigida al Director Regional del trabajo.
·         Datos generales de la empresa y de cada centro de trabajo de la empresa.

·         Acta de elección de los representantes de empleador(es) y representantes de los trabajadores con firmas de titulares y suplentes.

·         Acta de conformación con nombre y firma de todos los miembros, Presidente, Secretario, Responsable de Seguridad y Salud (debidamente registrado en el MRL).

·         Cronograma de las actividades anuales que se han planificado con los respectivos nombres de los responsables para la ejecución.
Para más detalles ver el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales.
 
¿Cómo está organizado?

Del personal elegido se elige un presidente y un secretario; Si el presidente es elegido de parte del empleador, el secretario necesariamente deberá ser elegido de parte de los trabajadores y viceversa. Para cada personal se designará un suplente que será principalizado en caso de que falte o tenga un impedimento el principal, por ejemplo si el principal renuncia tiene una enfermedad o por viajes se ausente y no pueda estar presente en las reuniones.

 
 
¿Cuánto dura su período de funciones?

Los integrantes del comité podrán durar en sus funciones únicamente un año a partir de su elección y cada año se procederá de la misma manera pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente.

Acerca de sus reuniones.

El comité se reunirá mensualmente y se tratarán temas únicamente relacionados con la Seguridad y Salud. Cada reunión quedará registrada con su respectiva acta con los temas tratados y los acuerdos a los cuales se han llegado. Adicionalmente ser reunirán si se produjere un accidente grave o por petición del presidente o la mayoría de los miembros del comité

Todos los acuerdos a los que se lleguen deberán ser elegidos por mayoría simple; si hubiese un empate se convocará hasta dos reuniones en un plazo no mayor a ocho días y si continua el empate se recurrirá al voto dirimente de los Jefes de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del IESS.

Si existen subcomités, el comité central se reunirá bimensualmente y los subcomités mensualmente.
 
Acerca del Médico y del Responsable de Seguridad y Salud

Son miembros del comité pero únicamente con voz y sin voto. Ellos podrán asesorar al comité en los temas relacionados a Seguridad y Salud pero no podrán participar en la elección de los acuerdos finales.

¿Cuáles son las funciones del Comité?
 
“a) Promover la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales.”

“b) Analizar y opinar sobre el Reglamento de Seguridad e Higiene de la empresa, a tramitarse en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. Así mismo, tendrá facultad para, de oficio o a petición de parte, sugerir o proponer reformas al Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la Empresa.”

“c) Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo, recomendando la adopción de las medidas preventivas necesarias.”

“d) Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la empresa.”

“e) Realizar sesiones mensuales en el caso de no existir subcomités en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos.”

“f) Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos y procurar que todos los trabajadores reciban una formación adecuada en dicha materia.”

“g) Analizar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopción de medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.”

“h) Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.”
 

Reglamentos de Seguridad y Salud

Contáctese




Clave de Seguridad:
copiar >

Dirección: Av. Gran Colombia E4372 y Telmo Paz y Miño, Quito - Ecuador
Email: contacto@higieneindustrialyambiente.com - Teléfono:+593 (02)2233981 / 0984764387