Higiene Industrial y Salud Ocupacional Ecuador: Planes de emergencia: REGLAMENTOS SEGURIDAD SALUD PLANES DE EMERGENCIA QUITO GUAYAQUIL CUENCA ECUADOR

profesionales maestros handyman quito ecuador





Inicio     Quienes Somos     Contacto
inspector-seguridad-industrial-salud-ocupacional-ecuador

Servicios

Diseño Web Google Ecuador
Amén Estudio 2010

Planes de emergencia

¿Qué son los planes de emergencia?

 

Los planes de emergencia son lineamientos que se desarrollarán antes, durante y después de que suceda un accidente o incidente, estos son desarrollados con criterio de Seguridad y serán lo más eficaces posibles

Lo importante es que el personal tenga el pleno conocimiento de los puntos tratados en el plan de emergencia y que este actualizado (cada año) a fin de que este en perfecto funcionamiento y acorde a los cambios que se produjeran en la empresa.

¿Qué obtenemos con el plan de emergencia?

El principal objetivo es mitigar las posibles pérdidas que se pudieran producir sin la existencia del plan de emergencia, tomando como prioridad el Talento Humano y la información de la empresa (bases de datos, documentación, etc.)

Legislación para la elaboración de planes de emergencia

El Instrumento andino de Seguridad y Salud en el Trabajo en el artículo 16 menciona que los empleadores deben “instalar y aplicar sistemas de respuesta ante emergencias derivadas de incendios, accidentes mayores, desastres naturales u otras contingencias de fuerza mayor.”

Adicionalmente el cuerpo de bomberos correspondiente a cada cantón sugiere formatos y exigencias que cada empresa deberán cumplir a fin de emitir un certificado de funcionamiento.

Esquema del plan de emergencia.

El esquema del plan de emergencia varia de localidad en las cuales se esté desarrollando por ejemplo en quito el cuerpo de bomberos emitió mediante Resolución Administrativa No. 036-CG-CBDMQ-2009 el formato que deberá cumplir el plan de emergencia para su respectiva aprobación mismo que debe ser presentado en las jefaturas zonales correspondiente al sitio donde esté ubicada la empresa.

El plan de emergencia debe contemplar cada una de las necesidades y posibles situaciones de emergencias que la empresa tenga y cuáles serán las acciones a tomar en dicho caso con sus respectivas responsabilidades de cada persona dentro de la empresa.

En cualquiera que fuere la ciudad en donde se está realizando el plan de emergencia este deberá ser realizado utilizando un método específico (Incendios: NFPA, MESERI, GRETENER, etc.) el cual será desarrollado en el plan.

Es importante disponer de la identificación de riesgos y el mapa de riesgos de la empresa para lo que se puede utilizar la matriz de riesgos PGV (ver Reglamento de Seguridad y Salud). Estos datos serán lo más veraces posibles debido a que se parte de ellos para la prevención y acciones a tomar en caso de una emergencia.

Los riesgos identificados deben ser tomados en cuenta cuáles de ellos tienen potencial de accidente o iniciar una emergencia o cuáles de ellos pueden agravar la situación de emergencia, por ejemplo los peróxidos no deben ser apagados con agua ya que tienen el potencial de producir una explosión.

En el plan de emergencia se debe enunciar la capacitación del personal mismo que deberá estar incluido en el programa de capacitación general de la empresa. (Se deberán incluir temas para los brigadistas, y para el personal en general como primeros auxilios, rescate, etc.)

Aprobación.

El plan de emergencia debe estar aprobado por los bomberos y son ellos quienes emitirán las respectivas correcciones que se deban hacer al plan de emergencia.

El plan de emergencia es un requisito para la aprobación de la licencia ambiental para lo cual su tramité estará junto con el trámite de aprobación.

En Quito el municipio emite una comunicación al cuerpo de bomberos zonal para la respectiva revisión del plan de emergencia en la empresa, de igual manera el municipio comunicará a la empresa la fecha de revisión.

 
 

Reglamentos de Seguridad y Salud

Contáctese




Clave de Seguridad:
copiar >

Dirección: Av. Gran Colombia E4372 y Telmo Paz y Miño, Quito - Ecuador
Email: contacto@higieneindustrialyambiente.com - Teléfono:+593 (02)2233981 / 0984764387